martes, 23 de octubre de 2012

PUNTOS ESENCIALES DE ACUPUNTURA: H-5 LIGOU








Estrenamos nueva sección en el blog sobre los puntos más importantes de acupuntura. Veremos su efectos y acciones más importantes así como su localización práctica. Comenzaremos por H-5 Ligou (Hígado 5).

H5 LIGOU

Fosa de la Vasija (Maciocia)
Canal de la Carcoma (Deadman)
Canal de la Carcoma (Wiseman)
Caparazones que Drenan (Lade)

EXPLICACIÓN NOMBRE

Las larvas de las varias especies de coleópteros que perforan y cavan túneles en la madera se conocen familiarmente como carcomas.

Teniendo esto en cuenta, y dado que H-5 Ligou es el punto Luo del canal del Hígado (Madera), es decir el punto desde donde sale una rama que conecta con el canal de la Vesícula Biliar (Madera), podemos entender el nombre del punto Canal de la Carcoma, como un canal cavado entre dos maderas.

Fosa de la Vasija hace alusión al parecido del músculo gastrocnemio (gemelos) al lado del cual se encuentra H-5 Ligou con una vasija.

Caparazones que Drenan nos recuerda de nuevo el parecido del músculo gastrocnemio con un caparazón, y “drenar” nos lleva a la naturaleza del punto como punto Luo.

NATURALEZA
Punto Luo.

LOCALIZACIÓN
H-5 Ligou se sitúa a 5 cun por encima del punto más elevado del maléolo interno, en el hueco que queda entre la cara interna de la tibia y el músculo gastrocnemio (gemelo).

ACCIONES
H-5 se emplea principalmente para problemas en la zona genital y urinaria, debido a que el canal Luo del Hígado sale desde este punto para rodear la zona genital. Resuelve Humedad-Calor en la zona genital con síntomas como flujo vaginal excesivo, micción difícil y dolorosa, orina turbia, dolor de escroto, dolor vulvar, dolor e hinchazón en los testículos…

Elimina el estancamiento en el canal del Hígado principalmente cuando afecta a la Vejiga o genitales.

Tiene también un efecto sobre la garganta usándose para el estancamiento de Qi de Hígado, sobre todo si existe sensación de “flor de ciruelo”, distensión abdominal, plenitud abdominal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario