domingo, 4 de noviembre de 2012

PUNTOS ESENCIALES DE ACUPUNTURA: H-8 QUQUAN



H-8 QUQUAN

Manantial en la Curva (Maciocia)
Manantial en la Curva (Wiseman)
Manantial en el Recodo (Deadman)
Manantial Curvado (Lade)

EXPLICACIÓN NOMBRE

“Manantial” hace referencia a la naturaleza de H8 Ququan como punto Agua del canal del Hígado, mientras que “curva” se refiere a la articulación de la rodilla, siendo por tanto un Manantial en la Curva.

NATURALEZA

Punto Mar (He)
Punto Agua
Punto de Tonificación.

LOCALIZACIÓN

En una depresión anterior a los tendones de los músculos semitendinoso y semimembranoso, y por encima del  extremo medial del pliegue del hueco poplíteo. Se localiza mejor con la rodilla flexionada y rotada hacia fuera.  Conviene poner una almohada o toalla por debajo a modo de apoyo para poder pinchar con mayor facilidad. La imagen del punto está extraída del libro de Claudia Focks Atlas of Acupuncture editado por Elsevier.


ACCIONES

H-8 Ququan tiene dos campos de acciones principales.

La primera y principal es que elimina la Humedad que obstruye el Jiao Inferior cuando hay por ejemplo retención de orina, orina oscura, quemazón al orinar, flujo vaginal excesivo  etc. Es efectivo en ambas Humedad Frío y Humedad Calor. Esta función es común a todos los puntos He Mar de los tres canales Yin de la pierna (B-10, H-8, R-10).

La segunda es sobre la Sangre y es un punto principal para nutrir Sangre de Hígado y afectar a la Sangre de Útero  Debido a la estrecha relación entre el Útero y el Hígado, H8 es muy efectivo en periodos dolorosos y masas abdominales. 

1 comentario:

  1. Hola. Creo que hay una errata. Hablando del punto He mar del Bazo, has escrito 10B en lugar de 9B.

    ResponderEliminar