martes, 9 de julio de 2013

R-10 YINGU Y YIN DE RIÑON



Siempre se dice que R-6 Zhaohai es el punto principal, y mejor punto,  del canal del Riñón para tonificar Yin de Riñón.

Sin embargo R-10 Yingu puede también cumplir esa función. El nombre de Yingu puede traducirse como Valle del Yin, indicando que se encuentra entre dos tendones (semimembranoso y semitendinosos), al igual que un valle está entre dos montañas.

R-10 Yingu es punto Mar y punto Agua. Como todos los puntos Agua de los canales Yin del pie puede resolver la Humedad del Jiao Inferior.


R-10 Yingu también puede nutrir Yin de Riñón. La única diferencia entre este y R-6 Zhaohai es que esté último se emplea más para insuficiencias de Yin de Riñón que causan sequedad en los ojos y en la garganta, mientras que R-10 Yingu se usa más si la insuficiencia de Yin es menos pronunciada causando síntomas típicos como sudoración nocturna, dolor lumbar y tinitus.  

Tienes una entrada actualizada en mi página web, http://jasonsmithmtc.com/puntos-acupuntura-r-10-yingu-ojos-secos-e-insuficiencia-yin-rinon/

2 comentarios:

  1. Felicidades por tu trabajo de divulgación de la MTC.

    ¿Cual seria tu opinión respecto a un sudor nocturno espontaneo muy exagerado (aparente insuficiencia de Yin), pero con labilidad emocional, mucha astenia y aversión por la actividad (aparentemente insuficiencia de Yang)? Seria insuficiencia Yin o Yang. (Muchas gracias y se que es difícil responder si no se tiene al paciente delante)

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicent, perdona por la demora. Como es la lengua?

    Un saludo,

    JS

    ResponderEliminar